Planteamientos: Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas
Presentación
República Dominicana sigue siendo un país que me sorprende y fascina al mismo tiempo. Es un país que en los últimos años ha logrado el crecimiento económico más potente de toda la región y al mismo tiempo ocupa el primer lugar en cuanto a las estadísticas de matrimonio infantil y uniones tempranas. Parecen datos de dos realidades distintas, pero aquí han logrado convivir en una tensa armonía que acaba traduciéndose en inequidad, violencia y feminicidios.
Desde Plan International, durante los últimos años nos hemos esforzado por entender y profundizar en la problemática y el porqué: por qué las niñas quedan embarazadas, por qué se casan, por qué se unen a los hombres mayores, cuáles son las consecuencias, etc. Sin embargo, poco hemos hecho por saber quiénes son ellos, quiénes son esos hombres que prefieren a las menores de edad, qué es lo que buscan, quién o qué les ha motivado a ser así.
Este es el objetivo de esta investigación en las provincias de Azua, Elías Piña y San Juan. Se ha realizado dentro del proyecto Niñas No Esposas, financiado por la Unión Europea, e implementado desde Plan International y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM). Para ampliar el alcance de la investigación, se contó con el cofinanciamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y así lograr que se incluyeran las mismas comunidades de una investigación previa sobre matrimonio infantil en el 2016.
Es un primer intento para analizar qué es lo que forja la masculinidad del hombre dominicano, pero reconocemos que hubiera sido interesante hacer una mirada más profunda a la niñez para entender mejor desde dónde y cuándo se gestan esos comportamientos.
Esto ayudaría a tener una mirada más profunda a la problemática y con más claves para el trabajo que es necesario en la infancia y los procesos de crianza.
Plan International aborda este tipo de investigaciones como formas de traducir nuestra ambición de lograr que para el 2030 no haya ninguna niña casada o embarazada antes de los 18 años. Estos no son sólo datos, son palabras e historias reales que nos ayudan a crear las estrategias y soluciones para abordar uno de los retos más importantes que tiene este país: el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Trabajar con las niñas y adolescentes es clave, pero incluir a los niños, adolescentes y hombres es vital, si realmente queremos conseguir una solución sostenible en la República Dominicana.
Primary country
Sources
Format
Themes
Vulnerable groups
Language
Posted on ReliefWeb
10 Mar 2020
Comments