top of page

COVID-19 | Una cinta amarilla en homenaje a las víctimas



La cinta amarilla, un símbolo de apoyo, ya se usa en todo el mundo muchas veces en situaciones de gran angustia e incertidumbre. La cinta amarilla también se asocia con endometriosis o cáncer de huesos, pero en todos los casos se refiere al acto de mostrar apoyo en una situación difícil.

Así, el psicólogo Joseph Léandre relanzó este domingo 12 de abril de 2020 la cinta amarilla en homenaje a las miles de víctimas de covid-19 en todo el mundo, como un signo de apoyo para sus familias, y también, como un signo de respeto y solidaridad para todos quienes están comprometidos (médicos, enfermeras, científicos, gobiernos, prensa, ONG, etc.) para combatir esta pandemia.


La primera aparición de la cinta amarilla data de la Guerra Civil Americana a mediados de 1800, cuando las familias, especialmente las esposas de los soldados que fueron a la guerra, usaban una cinta amarilla como señal de respeto.


El símbolo de la cinta amarilla se ha desarrollado para expresar solidaridad con los soldados que han ido a la guerra en todo el mundo. Francia, Bélgica, Canadá, Japón, Corea del Sur, etc. han mostrado en algún momento de la historia la cinta amarilla en contextos específicos para ellos, pero que siempre se refieren a victorias sobre situaciones muy difíciles.


En toda la historia de la cinta amarilla, covid-19 es la primera situación que reúne a toda la humanidad en torno a un problema común, donde la desesperación, el miedo, la muerte y la incertidumbre invaden la humanidad.


La epidemia de Covid-19 apareció por primera vez en China en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo a pesar de las medidas de los gobiernos para frenar su propagación. Esta pandemia ha afectado a más de un millón de personas y ha matado a más de 100,000 por lo que es una de las pandemias más mortales que el mundo haya conocido.


24 views0 comments
bottom of page